I Encuentro Provincial de Enfermería de Urgencias y Emergencias

Fecha de inicio
08/10/2018 - 09:00

La Continuidad de Cuidados es, desde hace años, una de las claves del cuidado de nuestros pacientes. No solo no tiene sentido cuidar de forma aislada, sino que supone un riesgo inad-misible para la seguridad del paciente. No podemos cuidar sin tener en cuenta todo el recorrido del paciente por el sistema sanitario hasta la resolución de su situación, la vuelta a su domicilio con cambios en su situación de salud, o el final de su vida .
En cada nivel asistencial el paciente es cuidado por enfer-meras, desde el inicio de su atención, y el objetivo en cada uno de los ámbitos y servicios es ofrecerle cuidados de cali-dad y seguros. Porque todo lo que hacemos desde que toma-mos contacto con nuestro paciente, es cuidarlo de la forma más óptima posible durante nuestra asistencia, pero pen-sando no solo en ese momento, sino en todo lo que ese pa-ciente debe seguir recorriendo en nuestro sistema sanitario.
Esto implica ciertas consideraciones propias del trabajo en equipo como, qué complicaciones puedo evitar, qué claves del cuidado debo transferir a mis compañeros en el siguiente nivel asistencial, por qué no acompañarlo de una unidad a otra dentro de mi hospital….

Y para eso es preciso que nos comuniquemos, que sepamos que nuestro trabajo individual no suma, sino que multiplica los resultados en cuanto a calidad y seguridad, de tal forma que los cuidados que iniciamos y terminamos cada uno de nosotros son una solución de continuidad que se logra entre todos los profesionales de enfermería en diferentes espacios, en diferentes momentos, pero con la misma persona: Nuestro Paciente.

 

Documentos relacionados